Cuando Peter Gabirel dejo Genesis mucha gente creyo que la banda estaba muerta ya que Gabriel era el alma e imagen de la banda de hecho Peter Gabriel era Genesis, por mucho que la banda incluyera grandes musicos (miticos musicos) como Phil Collins, Steve Hackett, Tony Banks o Mike Rutherford. Casi nada..Pero el suelo se abrio y el cielo se apago cuando se anunció que Phil Collins iba a tomar el relevo ser el nuevo cantate de la banda, asuemiendo el doble papel de bateria y voz solista. menudo error comentrieorn esos pobres infelices que creyeron que la banda estaba kaput.
A Trick of the Tail fue una agradable sopresa ya que la banda no solo habia grabado uno de sus mejores discos hasta la fecha y su rendimento no bajo tras la marcha de un musico tan carismatico como lo fue Peter Gabriel.
La partida de Gabriel fue sin duda un beneficio para todas las partes. Su dominio sobre Genesis había sido tan evidente en los ultimos años que la situacion no tenia visos de acabar del todo bien ya que Gabriel ya exponia sin tapujos estar un poco cansado de estar en la banda como demostro en la creacion del anterior album de Genesis el The Lamb Lies Down On Broadway, digamos que no estaba ni se le esperaba. Era un ambiente algo irrespirable para todos y por primera vez con A Trick of the Tail el trabajo se repartio en todos los musicos como se demuestra en la mayor participacion de Tony Banks en los creditos.
A Trick of the Tail es el octavo, y séptimo álbum de estudio, de la banda inglesa de rock progresivo Genesis, y el primero en incorporar al baterista Phil Collins como vocalista principal, luego de la partida de Peter Gabriel del grupo. Fue grabado en los estudios Trident, Londres, entre octubre y noviembre de 1975 y lanzado al mercado en febrero de 1976. La portada del álbum es obra de Hipgnosis.
El disco alcanzó el puesto #3 en el Reino Unido, el #1 en Francia, el #4 en Italia, el #43 en Alemania y el lugar #31 en los EE.UU. El álbum vendió más que su antecesor, "The Lamb Lies Down on Broadway", y está considerado entre los mejores esfuerzos de la agrupación. Este disco continuó en una línea más accesible el trabajo hecho con Peter Gabriel y marcó el camino para la era más exitosa del grupo.
Para el mundo del rock, con la partida de Gabriel, Genesis era un barco que se iba definitivamente a pique, sin posibilidades de ser reflotado. Las notas periodísticas acerca del destino del grupo tenían características casi necrológicas. Los muchachos, entonces, se tomaron una temporada de descanso y reflexión. Steve Hackett aprovechó la oportunidad para grabar su primer LP como solista: "Voyage Of The Acolyte". Tiempo después, cuando se reúnen, el cuarteto comenzó a crear nuevos temas y a buscar un nuevo vocalista que reemplazara el vacío que dejó Gabriel.
"Los cuatro decidimos seguir escribiendo y ver qué pasaba. Empezamos a sacar parte de "Dance On A Volcano" y "Squonk". Una vez que estuvimos ahí, ya no hubo nada más que decir" (Rutherford).
"Escuchábamos nuevos cantantes todos los lunes. Pusimos avisos en los diarios y era increíble: nos mandaban cassettes con uno de nuestros discos en el fondo y su voz por encima" (Collins).
"Escuchábamos cuarenta o cincuenta de esos cassettes y terminamos viendo a unos doce tipos" (Banks).
"Entonces, un día Phil intentó cantar "Squonk" y no tuvimos que buscar más, pero incluso cuando ya habíamos grabado el disco seguíamos buscando un cantante para las giras. Hasta que dijimos: Basta, consigamos un baterista".
.Los créditos de las canciones se repartieron entre Tony Banks y Mike Rutherford, mayormente, y Steve Hackett no contribuyó demasiado para este álbum. "En ese momento Mike y yo escribíamos un poco más que Steve y Phil, y le sugerí a Mike que cada uno recibiera créditos individuales por sus canciones. "The Lamb..." fue más un álbum grupal, pero ya después sentía que no era una contribución igual por parte de todos, y era tonto pretender que lo fuera" (Banks).
A Trick Of The Tail fue grabado en el verano y otoño (boreal) de 1975, y constituyó el primer éxito comercial significativo en los EE.UU. Era un álbum simple -comparado con el anterior- pero constituía un buen eslabón entre el Genesis anterior y el que se proyectaba hacia el futuro. Canciones como "Ripples" o "Mad Man Moon" representaban una continuidad. El disco apareció a comienzos del 76 y en abril de aquel año el grupo comenzó una gran gira estadounidense. La ausencia de Peter Gabriel es compensada a través de proyecciones de diapositivas, filmaciones y rayos láser, creando un efecto luminoso desde el background de la banda. Para esta gira fue contratado el ex-baterista de Yes y miembro de King Crimson, Bill Bruford.
Por primera vez en su carrera, Genesis filmaría tres videos promocionales para sus canciones. El primero sería para el tema "A Trick of the Tail", de Banks, en el que aparece toda la banda tocando junto al piano. Un Phil Collins en miniatura podía verse sobre este teclado y la guitarra (posteriormente Collins diría que este video fue el más embarazoso de toda su carrera).
El segundo video correspondía al tema "Ripples", en donde aparecía el grupo ejecutando la canción y el tercero fue para "Robbery, Assault and Battery", en el que se retrataba a Phil Collins como un ladrón de bancos que le dispara a un anciano (interpretado por Mike Rutherford). y que luego es perseguido por policías (interpretados por Banks, Hackett y Rutherford), y disparándole a Banks en el proceso.
Estos tres videos pueden encontrarse en el DVD de Genesis "The Video Show", junto con el resto de los videos de su carrera hasta "The Carpet Crawlers 1999".
Genesis - A Trick of the Tail - 1976
Dance On A Volcano
Entangled
Squonk
Mad Man Moon
Robbery, Assault, and Battery
Ripples
A Trick of the Tail
Los Endos
Tony Banks: Órgano, sintetizador, piano, guitarra de 12 cuerdas, melotrón, coros.
Phil Collins: Percusión, batería, voz principal, coros.
Steve Hackett: Guitarra eléctrica y acústica, guitarra de 12 cuerdas.
Mike Rutherford: Bajo, pedaleras, guitarra de 12 cuerdas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario